Bailén

Jaén

El odontólogo como especialista.


Las razones para la derivación a un especialista se encuentran en el sistema de conductos del interior del diente, muy complejo y con diferentes anatomías.

Las técnicas convencionales en general pueden llegar sólo a una parte del sistema.

Utilizando el microscopio quirúrgico se pueden encontrar zonas ocultas para eliminar las bacterias de este tejido enfermo.


Una oportunidad para salvar su diente.

Gracias a la especialización en el campo de la endodoncia  con tratamientos innovadores y con la introducción de las últimas tecnologías, procesos que incluso fracasaron en el pasado, pueden revisarse y sanar.


EL MICROSCOPIO DENTAL OFRECE UN GRAN NUMERO DE BENEFICIOS:


  1. 1. MEJOR VISUALIZACIÓN


Gracias a la magnificación y, sobre todo, a la iluminación coaxial del campo de trabajo, es posible llevar a cabo tratamientos especializados o únicos, más eficientemente y con mayor precisión.


El aumento mínimo va desde los 2.5 a 8 aumentos, y sirve para orientar en un campo de trabajo amplio.

   

El aumento medio va desde 8 a 16 aumentos, y lo utilizamos para trabajar con precisión.

  

Y el aumento alto  comprende desde los 16 a 40 aumentos, lo empleamos para observar los detalles más finos, pero perdiendo mucho campo de trabajo lo que genera una situación incomoda para trabajar.


  1. 2.MEJOR CALIDAD DEL TRATAMIENTO:


El microscópio nos permite visualizar detalles que de otro modo pasarían desapercibidos, esto nos  permite una mejor técnica de tratamiento.


  1. 3.ERGONOMÍA:


La postura de trabajo apropiada juega un papel clave en la propia salud del dentista y en su bienestar personal.   


  1. 4.DIAGNÓSTICO


Las microfracturas y las fracturas longitudinales a menudo son pasadas por alto y representan una causa de dolor que es difícil de diagnosticar. La visualización bajo el microscopio dental es la base de la planificación del tratamiento posterior.


  1. 5.CONDUCTOS DIFÍCILES DE LOCALIZAR.


Sin duda el cuarto conducto de los molares maxilares que es a menudo difícil de localizar y preparar es la razón por la que el fracaso del tratamiento es más alto. Todos los estudios apuntan a diferentes ventajas en la localización de estos conductos al usar un microscopio dental.


  1. 6.OBLITERACIONES Y CALCIFICACIONES.


Estos signos ocurren en mayor o menor grado en el 50% de todos los dientes, haciendo inútil el uso del instrumental o haciendo imposible el tratamiento.


  1. 7.PULPOLITOS.


Esta forma de calcificación se encuentra muy frecuentemente , se pueden hallar en los molares de pacientes jóvenes en un 19,7%, pueden bloquear la entrada del conducto e incluso obstruir  una posterior instrumentación.

  1. 8.APICE ABIERTO


Las modernas terapias de apexificación reclaman técnicas y materiales especiales, cuya manipulación se facilita significativamente bajo un microscópio dental.


  1. 9.REPARACIÓN DE PERFORACIONES Y RETIRADA DE INSTRUMENTOS FRACTURADOS.


La solución de estos problemas yatrogénicos y el pronóstico del tratamiento principalmente conllevan la visualización del problema, así que el microscópio juega un papel fundamental en este contexto. Si, por ejemplo, el fragmento puede ser retirado sin una gran pérdida de la estructura del diente, el pronóstico es bastante bueno.

  1. 10.CIRUGÍA ENDODÓNTICA


Las técnicas modernas conllevan: Diseño microquirúgico y técnicas de sutura, procedimientos no traumáticos durante la resección, manejo de las estructuras óseas, preparación de una cavidad retrógrada mínimamente invasiva, relleno retrógrado del sistema de conductos y de todas sus ramas.

Endodoncia microscópica

¡Cuando lo ves bien, lo puedes hacer mejor!

    Dr. Borja Zabalegui.


La experiencia y habilidad de cada dentista determina el éxito de un tratamiento y no los instrumentos o técnicas que se usen. Hay cientos de formas de hacer las cosas bien y miles de hacerlas de forma equivocada. Pero la nueva tecnología, cuando es bien empleada, ofrece al dentista el potencial de obtener en forma más consistente resultados ideales.

    Dr. L. Stephen Buchanan.


“You can only treat what you can see!”

    Prof. Syngcuk Kim

Dr. Juan Vargas - Machuca

E N D O D O N C I A

Dr. Juan Vargas - Machuca

E N D O D O N C I A

Clínica dental Vargas-Machuca. Bernabé Soriano, 18 JAÉN  953 24 11 23

Copyright© Todos los derechos reservados.

El tratamiento endodóntico comprende todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpa (el nervio) dental. Cuando la pulpa sufre alguna alteración, el tratamiento va dirigido a mantener o restablecer la salud de los tejidos perirradiculares.










La endodoncia se ocupa por tanto de:

                Tratamiento de la pulpa vital.

                 Tratamiento de conductos.

                   Retratamiento de conductos.

                      Cirugía endodóntica.















¿Cuántas sesiones son necesarias?


En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos pueden ser necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.


¿Cuándo se necesita una endodoncia?


Cuando la pulpa está afectada de forma inreversible por caries profunda o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, al calor, a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer flemón. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran tallados exahustivos para posterior colocación de coronas o puentes o en dientes que presenten lesiones periodontales.


¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?


El tratamiento de endodoncia se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.


¿Se puede realizar una endodoncia con un flemón?


En la moyoría de los casos abrir y limpiar los conductos del diente ayuda a la resolución del flemón.


¿ Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?


Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una adecuada restauración definitiva del diente, este se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.


¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?


La alternativa es la extracción  dado que esto es un hecho irreversible, su odontólogo siempre propondrá primero la realización de la endodoncia o le recomendará un endodoncista si lo cree oportuno.


Endodoncia

¿ En qué consiste una endodoncia?


1- Eliminar el tejido pulpar enfermo (infectado) del interior de los conductos del   diente.

2- En limpiar y preparar estos conductos hasta el final de sus raíces.

3- En rellenar y obturar completamente los conductos con material especial.


¿Para qué sirve una endodoncia?


Para salvar los dientes, evitando su extracción. De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.


Dr. Juan Vargas - Machuca

E N D O D O N C I A

Dr. Juan Vargas - Machuca

E N D O D O N C I A

Dr. Juan Vargas - Machuca

E N D O D O N C I A

CLÍNICA DENTAL

VARGAS-MACHUCA

endodonciajaen.com

JaénJaen.html
BailénBailen.html